sábado, 24 de marzo de 2018

FUENTES HISTÓRICAS-ARCHIVOS-PUBLICACIONES PERIÓDICAS


LOS PERIÓDICOS COMO FUENTE PARA LA HISTORIA SOCIAL DE LA PAZ
Ramiro Fernández Quisbert[1]
I. Antecedentes
El Historiador boliviano Juan Siles Guevara en un estudio sobre Gabriel René Moreno, menciona que fue él precisamente el que le dio mucha importancia al uso de la prensa como fuente histórica para reconstruir la historia nacional, en su Ensayo de una Bibliografía General de los periódicos de Bolivia,  publicado en 1905 (1979:20)[2], Emilio Finot Franco posteriormente haría adiciones al ensayo de Moreno, ampliando las referencias sobre periódicos del siglo XIX y XX (1985:3).  En Bolivia después de René Moreno han utilizado varios autores esta fuente, por ello los bibliógrafos siempre han hecho recuentos de la existencia de colecciones hemerográficas. Luis Oporto menciona en un trabajo sobre el tema que Nicolás Acosta y Raúl de la Quintana Condarco en sus trabajos enumeran una bibliografía periodística de periódicos paceños, utilizada a principios del siglo XX por los investigadores,(2010:111).
En los años 50s del siglo XX Carlos Montenegro con su libro Nacionalismo y Coloniaje(1984) cuestionó a la historia oficial presentando alternativamente una versión revisionista de la historia construida con la idea de nación y civismo y sustentada en muchos pasajes de la trama, con noticias y reflexiones contenidas en la prensa que jugó para Montenegro un papel protagónico en la construcción de la conciencia política y además, como fuente de la memoria histórica del país. Los periódicos como fuente de información para la investigación histórica cobraron relevancia, principalmente de las noticias sobre los conflictos sociales. Para esta investigación Montenegro consultó periódicos como El Iris de La Paz, El Cóndor, El Comercio, El Diario, La Razón  y otros que difundieron noticias y nuevas ideas del mundo de la política, la cultura y la economía.
Fueron Carlos Montenegro y el “Chueco” Céspedes, los que dieron vida al periódico la Calle iniciando la tradición de una presa contestaría o independiente (Oporto 2010: 113), que en una década, de 1936 a 1946, impulsaron la formación de una opinión pública desfavorable  a los gobiernos liberales y republicanos de los años 30 y 40. Desde esa época muchos trabajos se han escrito utilizando como fuente a la prensa escrita, trabajos emblemáticos como el de Ramiro Condarco Morales que en su libro El Temible Zarate WillKa (1969) hace uso de la prensa del siglo XIX, para reconstruir la historia social de las luchas indígenas de fines del siglo XIX. Asimismo en los años 70s  otro trabajo muy conocido da cuenta de la historia del sindicalismo campesino, escrito por Luis Antezana Ergueta y  Hugo Romero, que se basa en la prensa de los años cincuenta para reconstruir pasajes de la lucha indígena-campesina, los sucesos del sexenio y la reforma agraria de 1953.
No podemos olvidar a uno de los más polémicos intelectuales bolivianos del siglo XX como fue  Guillermo Lora que  basándose en folletería y en la prensa de fines del siglo XIX y principios del  XX  publicó su Historia del Movimiento Obrero. En los últimos años se han escrito  interesantes estudios que utilizan a la prensa como fuente de información o  se ha reconstruido la propia historia del medio: en la carrera de historia de la UMSA tenemos trabajos como los de  Leslie Pérez sobre la guerra del Pacífico, que ganó el premio Eduardo Avaroa  (2012) y  el de Carlos Zambrana que recupera la historia del Semanario  Aquí dirigido por Luis Espinal Camps.
 Particularmente trabajos de sociología y de ciencias políticas han logrado usar de manera efectiva la producción de la prensa, pero además, quienes han escrito en la prensa fueron los intelectuales más conspicuos de los últimos tiempos, columnistas que hicieron de la prensa su centro de combate, Franz Tamayo y Felipe Segundo Guzmán a principios del siglo XX, Fernando de Diez de Medina en los años 50, Sergio Almaraz en los años 60, René Zabaleta Mercado, Jorge Siles Salinas, para mencionar algunos de ellos, y estos últimos años,  Raúl Prada, Diego Ayo, Lupe Cajias, que están permanentemente en la palestra del debate. han sido emblemáticos los artículos escritos en los periódicos Aquí, dirigido por Luis Espinal Camps, El juguete Rabioso dirigido por Walter Chávez, La prensa por Demetrio Canelas, La Razón por Garafulic, , Presencia de Húascar Cajias, Última Hora por Mariano Baptista Gumucio, la prensa por ello se constituye en una fuente vital para la reconstrucción histórica de nuestro país. Para facilitar con esta labor de investigación hemos trabajado en la pesquisa de información sobre las hemerotecas en la Paz, que compartimos a continuación. Inicialmente les ofrecemos una lista de los periódicos editados en La Paz, los periódicos de publicación diaria, diurnos o nocturnos y las publicaciones extraordinarias, semanarios, quincenarios, suplementos y otros.

LA PRENSA PACEÑA
(Años 1800, 1900, 2000)

Periódicos de publicación diaria
Periódicos extraordinarios, suplementos, semanarios, publicaciones de instituciones políticas, organizaciones sociales otros.
Iris
Cóndor
Comercio
La Razón
El Diario
Hoy
La Prensa
El Extra
El Alteño
Jo   Jornada
ABC de la justicia
Acción –ADN
Actualidades
Alerta
Alternativa por una patria libre
Antorcha
Así es
Ayra
Bolivia libre
Bolivia multiétnica
Buena salud
Calle dos
Carta política
Chasqui socialista
Chuquiago Marka
Clarín
Combate
Contacto
Contra plana
Contra punto
Crisol
Crítica
Crónicas
Democracia o voz del nacionalismo
Documentos
Eco fabril
Ecos navideños
El candil
El Caraspa
El comercio
El comunitario
El defensor de la democracia
El juguete Rabioso
El patriota
El pueblo
El pututu
El sol
En marcha
Gente
Golpe
Hora 25
Hormigón armado
Integración
Nueva jornada
La nación
La nueva república
La paz progresa
La verdad
Libertad
Marka
Meridiano
Mundo Nuevo
Nuestra Voz
Nuevos Horizontes
Página Uno
Panorama de Bolivia
Periódico Viceministerio de Medio Ambiente
Poder de Crítica
Primera Plana
Propaganda Política de UCS
Pukara
Pulso
Revolución
Siempre Abril
Tiempo del Mundo
Tiempo de Opinión
Tiempos Nuevos
Tribuna de los trabajadores
Trinchera Socialista
U    Unidad (PCB)
La Cátedra- UMSA
       Realidades, periódico de la carrera de Historia-UMSAR
Fuente: Elaboración propia en base a las colecciones existentes en el ALP.

II. Las colecciones de periódicos en La Paz
En La Paz se conoce de la existencia de varias hemerotecas públicas y privadas,  repositorios donde se resguardaron los principales medios de prensa del departamento a lo largo de los años, instituciones que apoyaron al desarrollo de la cultura. Generalmente han sido las bibliotecas que se han dado  a la tarea de rescatar, preservar, conservar los periódicos y cuidando el material para el uso del público. Han hecho grandes inversiones para instalar la infraestructura adecuada, los anaqueles necesarios, pero principalmente el empaste del material; solo en caso de que las colecciones sean completas, porque se trabaja con ediciones diarias, semanales y/o quincenales, y no puede faltar ni un ejemplar para llevarlo al empaste.
Las bibliotecas asumieron este papel como complemento de la organización y gestión de libros, folletos y todo material impreso, distinguiéndose de otros repositorios como los archivos, donde generalmente se resguarda documentación primaria no impresa, cuyos productores son las instituciones públicas y privadas, esta es la misión de los Archivos.
La mayoría de los investigadores conocen las hemerotecas de nuestra ciudad, las más renombradas, la hemeroteca de la Biblioteca Municipal de La Paz, que resguarda una rica colección que brindó muchos servicios a los estudiantes de colegios, universidades, investigadores en general, pero además a los asiduos lectores de la tercera edad que acudían a sus recintos para enterarse de las noticias del día. Algunas anécdotas de los lectores informan que en muchas ocasiones, se encontraban con el material deteriorado por efecto quizá de un desesperado desempleado que tomaba los anuncios laborales con un guillette, cortando la página que necesitaba; también reportan haberse encontrado con manchas de líquidos, refrescos o comida, pero aun así nadie puede dudar del servicio que cumplieron a la ciudadanía y hoy están en proceso de digitalización. Asimismo es reconocida la fama de la Biblioteca Central de la UMSA, donde se resguardaron permanentemente los distintos órganos de la prensa local y nacional e incluso habiendo desarrollado toda una capacidad técnica para el empaste en tapa dura, con lomos casi artísticos que revelan una entrega al oficio con mucha voluntad y pasión, hecho desde todo punto de vista destacable.
En las últimas décadas cobró importancia la hemeroteca de la Biblioteca del Congreso, poco accesible cuando se encontraba en los mismos hemiciclos parlamentarios y que se fueron mejorando con el traslado al edificio del ex Banco Central de Bolivia, en la gestión de Tuto Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Carlos Mesa y hoy potenciada por la gestión de Álvaro García Linera por el apoyo institucional a la revista Fuentes, la publicación de libros y la gestión de la Biblioteca y Archivo de la Asamblea Plurinacional contando con una hemeroteca que resguarda una de las colecciones de periódicos más completas del país siendo su sede la vicepresidencia de la República.
Los investigadores han sido testigos de los logros y los grandes esfuerzos que hicieron los directivos y el personal del  CEDOIN, con apoyo internacional, para ofrecer información de la prensa local y nacional, en recortes de los 5 periódicos más relevantes del país que organizaba en archivadores de forma temática: Educación, Narcotráfico, Política y Gobierno, Conflictos Sociales, etc, proceso de organización que facilitó en gran medida la labor de búsqueda que hacían los investigadores sociales, coadyuvando su labor con el Informe R, que muchas veces fue objeto de persecución, represión y hasta retiro de edición por ser crítico ante las acciones de los gobiernos de entonces 1985-2000.
Como se comprenderá, tanto en hogares de cuño intelectual y hogares de personas del común, trabajadores, comerciantes y otros sectores, el periódico fue un artículo que tenía un propio presupuesto en la familia,  en algunos casos de todos los días, y en la mayoría de los casos los fines de semana, estos periódicos sirvieron para múltiples necesidades, las comerciantes utilizaban para la venta de abarrotes, arroz, fideo, avena u otros, en casa para secar los pisos, limpiar los vidrios, y hasta de papel higiénico, pero en algunos casos para coleccionar información para las tareas escolares de los niños, como para las grandes colecciones de hemerotecas personales, de profesionales y personajes ilustres dedicados a la producción intelectual, audiovisual y artística.
El periódico ocupó un lugar íntimo en la vida de las familias paceñas, tal es así que los grupos de élite los utilizaron como una medio para promocionarse socialmente, como políticamente. Esas llamadas páginas sociales, daban el barniz necesario a las personas que querían elevar su status social y a la vez, fue un medio para promocionar productos de importación y dar renombre a las empresas comerciales, de servicios y productivas.
Hoy son emblemáticas, las colecciones personales de Flavio Machicado, que hoy es parte de la Fundación Machicado, la  hemeroteca de Blas Rocabado en Coroico, reportada por Luis Oporto en la revista fuentes nº30 del ABHALP,  y otras.
Y desde luego, las hemerotecas de los propios medios de prensa: El Diario, La Razón, Presencia, Última Hora.
Para una mejor aproximación de los investigadores sociales a estas fuentes para la investigación de la historia social, la sociología, la ciencia política, la literatura  y otras que la imaginación del investigador pueda captar, presentamos una relación de los repositorios paceños donde se puede hallar esta rica información periodístuica sobre la vida cotidiana y sociocultural.

III. REPOSITORIOS QUE TIENEN HEMEROTECAS EN LA PAZ

En la ciudad de La Paz varias instituciones se vieron en la necesidad de crear sus propias hemerotecas, siendo parte las mismas de Bibliotecas, fundaciones, universidades y otras, solo hemos encontrado una hemeroteca dedicada exclusivamente a trabajar con prensa y dar servicio a los usuarios, pero veamos esta interesante relación.

El Archivo de La Paz
El Archivo de La Paz desde 1971, cumple la misión de recuperar, preservar, conserva la documentación departamental y muchas veces tuvo que resguardar documentación nacional, haciendo el papel de archivo intermedio. El ALP en esta su labor  en muchas ocasiones tuvo que verse en la obligación de recuperar piezas de la prensa paceña, siendo sus colecciones valiosas, a continuación revisaremos con algún detalle el volumen y otros pormenores de estas colecciones.
En el Archivo de La Paz  se recibieron colecciones de periódicos excepcionalmente, con fines de resguardo y aprovechando que las mismas venían previamente empastadas, este fue el caso de Presencia y Última Hora. De manera dispersa se tiene colecciones incompletas, se cuenta con El Iris de la Paz, El Cóndor, impresos en formato ½  tabloide, y otros tantos en diversos formatos de diarios de distintos periodos históricos. También se tiene en esta colección periódicos editados en fechas importantes para la historia boliviana, las guerras del Pacífico y del Chaco, y el Sesquicentenario de la República 1975. El Diario, La Razón 1948- 1975, así como, recortes de periódicos de la colección Velarde (1979-1990). Pequeñas colecciones de periódicos como Aquí, El Juguete Rabioso y otros. En el cuadro podemos ver en detalle el material de Última Hora y Presencia.


COLECCIÓN DE PERIÓDICOS EXISTENTES EN EL ARCHIVO LA PAZ
(Años topes de la colección 1929-2000)
Presencia-Última Hora y sus suplementos

Periódicos
Cantidad de empastados
Años extremos

PRESENCIA


155


1979-1990

Quinta pared

5

1990-1998

Periolibros

1

1987-1998

Historietas

3

1987-1993

Medicina y biblioteca educativa


1

1987- 1993

Chasqui

1

1986-1990

Presencia dominical
1


1975
Homenaje a los 100 años de la guerra del pacífico
1
1979


ÚLTIMA HORA

787

1929-2000
Semana
46
1971-1988
Revista Boliviana
10
1977-1978
Suplemento económico
3
1976
La Quinta
99
1991-1995
Edición Bodas de Oro
7
1979
Visión deportiva
11
1982-1992
Chuquiago Marka
29
1988-1995
Edición Sesquicentenario
2
1975
                         Fuente: Elaboración propia en base a la existencia física de la colección.
A parte de estas dos grandes colecciones de Presencia y Última Hora y pequeñas de publicaciones extraordinarias, el año 2008 el ALP recibió la colección del Profesor Alfredo Sequeiros, como parte de una entrega global de su archivo y biblioteca personal, la misma contempla varios títulos de periódicos incompletos, sin ningún orden cronológico, ni seleccionado por medio de prensa en ella se encontraron periódicos desde 1949 hasta el 2007,  además, títulos de los periódicos más conocidos como El Diario, Última Hora, Hoy, Presencia, La Razón, y otros títulos no muy conocidos y que fueron en su momento publicaciones coyunturales que no se mantuvieron en el tiempo y fueron editadas por partidos políticos, asociaciones diversas, sindicatos, empresas e instituciones a continuación hacemos una relación general de las mismas:
 Cuadro ABC de la justicia, Acción –ADN, Actualidades, Alerta. Alternativa por una patria libre, Antorcha, Así es, Ayra, Bolivia libre, Bolivia multiétnica, Buena salud, Calle dos, Carta política,Chasqui, socialista,ChuquiagoMarka,Clarín,Combate,Contacto,Contraplana,
Contrato, Crisol, Crítica, Crónicas, Democracia o voz del nacionalismo, Documentos, Eco fabril, Ecos navideños, El candil, El Caraspa, El comercio, El comunitario, El defensor de la democracia, El juguete Rabioso, El patriota, El pueblo, El pututu El sol, En marcha, Gente, Hora 25,Hormigón armado, Integración, Nueva Jornada, La Cátedra, La Nación, La Nueva República, La Paz progresa, La Verdad, Libertad, Marka Meridiano, Mundo Nuevo, Nuestra Voz, Nuevos Horizontes, Página Uno, Panorama de Bolivia, Periódico Viceministerio de Medio ,ambiente Poder de Crítica, Primera Plana, Propaganda Política de UCS, Pukara, Pulso, Revolución, Siempre Abril, Tiempo del Mundo, Tiempo de Opinión, Tiempos Nuevos, Tribuna de los trabajadores, Trinchera Socialista, U   Unidad (PCB), que
se reportan en los informes de Víctor Gabriel Castel , Rolando Calderón, Pedro Aliaga, Gabriela Alcázar.(Fernández 2014:83)

LA BIBLIOTECA CENTRAL UNIVERSITARIA - UMSA
La institución es uno de los repositorios más importantes del país cuenta con publicaciones periódicas: revistas, gacetas, anuarios, prensa y otros, desde la creación de la República de Bolivia. Cuenta con una de las hemerotecas más completas, desde los periódicos del siglo XIX hasta la actualidad, desde 1825-1994 se halla en el catálogo elaborado por Etty Ríos de Aranda, y en proceso los más resientes. Este catálogo es muy detallado y tiene 562 entradas las mismas que están descritas de  tres distintas maneras: cronológica, alfabética y geográficamente, no están organizadas por el nombre del periódico, y utilizando fechas tope o  años extremos, lo que implica que para tener los datos exactos se deben procesar los datos con esta metodología, principalmente agruparlos por periódico para saber con cuánto de cada uno realmente cuentan. A continuación presentamos una muestra de los periódicos que se pueden consultar en la sala de lecturas de la Biblioteca Central.
Colección Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés
(Años topes de la colección 1825-1994)

Periódicos
Años Extremos
El Cóndor de Bolivia
1827-1838
El Iris de La Paz
1829-1834
El verdadero Liberal
1890
La Época
1845-1847
La Abeja Paceña
1846
El Comercio de Bolivia
1879
El Censor
1840
El Nacional de Bolivia
1898
El veinticinco de Mayo
1826
La actualidad
1872-1875
La Ametralladora
1873-1873
El Diario
1904-1994
La Calle
1936-1946
Aquí
1978-1994
El Amigo del Pueblo
1839-1841
El Constitucional
1836-1838
El eco de los pueblos
1848-1848
El conservador
1849-1849
Fuente: Elaboración propia en base a información de los funcionarios de la Biblioteca

Un dato interesante de la hemeroteca de la biblioteca Central de la UMSA es que al finalizar su catálogo cuenta con una guía completa de quiénes eran los directores de los periódicos y existe un índice de los editores, donde podemos encontrar a los periodistas prominentes de todo el país.
LA HEMEROTECA DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL
El director de la Biblioteca hace una relación pormenorizada de este importante repositorio que cubre el ámbito nacional aunque su funcionamiento permanente es en La Paz. Según Oporto la hemeroteca es la más completa y mejor conservada de La Paz, cuya utilidad para la investigación científica es crucial. En ella encontramos 11 rarísimos títulos para el siglo XIX,  54 para el siglo XX y 3 para el siglo XXI, dos de ellos de circulación gratuita. En una relación estadística anota lo siguiente sobre la existencia del material hemerográfico:

TÍTULOS QUE EXISTEN EN LA HEMEROTECA DEL ABHALP
(Años topes de la colección 1829-2016)

Periódicos
Años extremos
“El Estado”
(1902-1909)
“La Verdad”
(1910-1918; 1925)
“El Tiempo”
(1917-1921)
“El Norte”
(1918-1920; 1928-1930)
“El País”
(1918; 1927-1928)
“La Reforma”
(1921-1926)
“La República”
(1922-)
“Nueva Era”
(1926-1927)
“Universal”
(1933-1934)
“La Fragua”
(1936; 1943)
“Jornada”
(1936) (1966-1968) (1990-2000)
“La Noche”
(1937; 1939-1948)
“Crónica”
(1939-1941)
“Inti”
(1940-1941)
“Pregón”
(1945-1946)
“La Nación”
(1952-1964)

“Presencia”
(1958-2000)

“La Tarde”
(1960-1962)

“El Pueblo”
(1960-1964)

“Unidad”
(1960-1964)

“Lucha Obrera”
(1961-1964)

“Control Obrero”
(1962)

“Rebelión”
(1962)

“Cooperativismo”
(1963)

“Economía y Política”
(1963)

“La Calle”
(1963)

“Sábado”
(1963)

“Clarín”
(1964)

“Izquierda”
(1964)

“La Fragua”
(1964)

“La Hora”
(1964)

“Vistazo”
(1964)

“Novedades”
(1965)

“El Sol”
(1965)

“El Nuevo Día”
(1967-1968)

“Los Tiempos”  (Cbba)
(1968; 1979-1980; 1991-)

“Hoy”
(1975-1998)

“Aquí. Semanario del Pueblo”
(1979-1990)

“Meridiano”
(1982-1986)

“El Mundo” (Santa Cruz)
(1983-1984; 1986-1988; 1991-)

“El Deber” (Santa Cruz)
(1989-)

“El Nuevo Día” (Santa Cruz)
(1989-2000)

“El Expreso” (Oruro)
(1990-1992; 1994-1995)

“La Razón” (La Paz)
(1991-)

“Correo del Sur” (Sucre)
(1992; 1994-1995; 1997-1999)

“La Quinta” (La Paz)
(1992-1995)

“Opinión” (Cochabamba)
(1992-)

“Gaceta del Sur” (Potosí)
(1993-1994)

“El País” (Tarija)
(1994-)

“La Palabra” (Beni)
(1994-1998)

“Nueva Economía” (La Paz)
(1994-1999)

“BolivianTimes” (La Paz)
(1994-1996; 1998)

“Le Monde” (Bolivia)
(1994)

“Ahora” (Tarija)
(1995-1998)

“Estrella del Oriente” (Santa Cruz)
(1996-)

“Primera Plana” (La Paz)
(1992-1998)

“La Prensa” (La Paz)
(1998-)

“Renacer” (Bs. As, Argentina)
(1999-2008)

“El País” (Madrid)
(1990-1991; 1993)

“Le Monde” (París, Francia)
 (1994)

“Tiempos del Mundo” (Bs.As )
( )

“Pulso”
(2000-2010)

“Tiempos del mundo”
(2001-2004)

“Alerta”
(2001-2004)

“Cambio”
(2009-)

“Página Siete”
(2010-)

“La Época”
(2005-)

“El Semanario”
( )

“Pukara”
(2005-2008)

Fuente: Luis Oporto. Presentación en la Web. De la Biblioteca y Archivo de la Asamblea Legislativa Plurinacional

HEMEROTECA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LA PAZ
     La tradicional Biblioteca del Municipio de La Paz cuenta con una riquísima colección de periódicos, según la información que nos proporcionaron los funcionarios y en la página web en la hemeroteca se tiene las publicaciones de los primeros periódicos de circulación en Bolivia: El Cóndor, extrañamente no reportan existencia de algunos volúmenes de El Iris de La Paz, y los primeros ejemplares y volúmenes de otros diarios que serán impresos y restaurados, ya en el siglo XX, La razón, Presencia, Última Hora, El Diario y otros.  En este repositorio se hallan las colecciones empastadas, según información de Nelson Antezana responsable de un proyecto de digitalización en marcha, para conservar la memoria histórica de los periódicos se digitalizarán 4.000 volúmenes de la Hemeroteca de la Biblioteca Municipal. "Los periódicos más antiguos, además, de ser digitalizados serán restaurados.













HEMEROTECA MUNICIPAL DE LA PAZ
(Años topes de la colección 1845-2016)

nombre del periódico
años extremos
Iris de La Paz

El Cóndor
1825-1828
La Época
1845-1910
El Telégrafo
1839-1898
La Reforma
1871-1877
El Restaurador
1846
Eco del Norte
1862
Eco de La Paz
1864
El Ciudadano
1877
El Ferrocarril
1877
La Unión
1897
Gaceta Municipal
1871-1873
Gaceta de Gobierno
1842-1872
El Liberal
1891-1923
La Tribuna
1893-1894
El Americano
1826
La Opinión Nacional
1895
El Grito de Libertad
1873-1874
El Illimani
1871-1872
La Bandera Nacional
1883
Siglo Industrial
1884-1996
El Imparcial
1888-1897
El Nacional
1885-1897
El Independiente
1890-1892
El Heraldo
1904
La Defensa
1904-1908
La República
1872-1936
La Vanguardia
1914-1918
El Comercio
1878-1899
El Comercio de Bolivia
1899-1914
Diario del Comercio
1909
La Voz del Pueblo
1974-1981
Meridiano
1982-1985
Chuquiago Marka
1988-1990
La Calle
1939-1946
La Nación
1953-1964
Presencia
1958-2000
Última Hora
1929-2000

Fuente: Elaboración propia en base a información de los funcionarios de la institución


Como en todos los repositorios los catálogos presentan información de los periódicos hasta cierto año, en este caso el año 2000, lo demás se halla en proceso de catalogación y de selección y empaste para luego recién poner a disposición del público lector. En el caso de la biblioteca municipal 16 años aun no se hallan a disposición de los investigadores.

LA HEMEROTECA POPULAR
Hemeroteca Popular, dependiente del ministerio de la presidencia, dirección nacional de comunicaciones, dedicada a la investigación social y la historia, recopila  información histórica acumulada en periódicos bolivianos desde la década de los años 60 del siglo pasado. Iván Canelas fue su gestor, periodista él desde los años 70s le dio importancia al resguardo y preservación de estos órganos de prensa. En la actualidad brinda servicios en la calle Ingavi, esquina Loayza, en los locales de la antigua y muy conocida librería La Paz, consigna 4500  volúmenes de periódicos locales[3], funciona en la calle colón 618, ingavi. Debe considerarse que en cada departamento del país existen Hemerotecas, sin embargo sus colecciones no son completas como en los repositorios nacionales mencionados.

HEMEROTECA POPULAR MIN. DE COMUNICACIONES
(Años topes de la colección 1928-2016)
PERIÓDICO
AÑOS EXTREMOS
Cambio
2009-2016
Clarín
1978-1978
Correo Del Sur
1972-2016
El Alteño
2000-2011
El Comercio
1947-1948
El Deber
1981-2016
El Día
1988-2016
El Diario
1928-2016
El Mundo
1979-2016
El Nacional
1971-
El País
1981-2013
El Potosí
2004-2016
En Marcha
1952-1953
Expreso
1981-1981
Expreso Oruro
1990-1993
Gaceta Del Sur
1988-1996
Hoy
1969-1998
La Época
1994-2007
La Estrella Del Oriente
1997-2016
La Nación
1952-1964
La Palabra Del Beni
2003-2011
La Patria
1956-2011
La Prensa
1998-2016
La Quinta
1992-1995
La Razón
1928-2016
La Tarde
1959-1962
Los Tiempos
1969-2016
Meridiano
1981-1981
Nueva Economía
1996-1999
Jornada
1964-2016
Nuevo Sur
2007-2007
Opinión
1985-2016
Pagina Siete
2010-2016
Presencia
1959-2001
Primera Plana
1992-1996
República
1966-1966
Siglo
1990-1990
Telecom
1943-1971
Tribuna
1951-1951
Ultima Hora
1946-2001
Voz Del Pueblo
1975-1981
Fuente: Catálogo Hemerográfico, Hemeroteca Pública, Ministerio de Comunicaciones del Estado Plurinacional de Bolivia.

LA HEMEROTECA DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN FLAVIO MACHICADO

Los servicios que brinda la FUNDACIÓN FLAVIO MACHICADO es variada, su tradicional actividad de música clásica llamada las FLAVIADAS, además de atender a investigadores en su Fonoteca, Biblioteca, Hemeroteca y Archivo  Histórico. Según información que La fundación proporciona en línea la Biblioteca está formada con alrededor de 20.000 piezas de consulta entre ellas tiene folletos, periódicos, revistas bolivianas y extranjeras y documentos. En el caso de los periódicos su colección inicia en 1898-2016, en algunos casos aun falta



HEMEROTECA DE LA FUNDACIÓN FLAVIO MACHICADO
Colección de Prensa 1898-2016
Periódicos
Años extremos
·                     Presencia
s/d
·                     El Diario
s/d
·                     La Razón
s/d
·                     Ultima Hora
s/d
·                     La Calle
s/d
Colecciones Especiales

El Juguete Rabioso (Bolivia) 
2000-2006
Revista OH (Dominical) 
2003-2006
Domingo (La Prensa) 
2007-2008
Revista Pulso
2007-2008
Revista Escape 
2003- 2008
Chuquiago Marca
s/d
AQUÍ
s/d
El Sol 
s/d
El Pueblo
1949-1970
Separatas Culturales “Perilibro” y “Puerta Abierta”
s/d
Colecciones Extranjeras

Historia de la 1ra Guerra Mundial
1914-1917(Separatas 48p)
La PetiteIllustration (Teatro y Cine) 
s/d
L'Illustration (Política - edición de Lujo) 
s/d
VU (1920) 
s/d
Monde  54
s/d
Ropa Apolillada (Ricardo Palma) 
1891
New York Times
1929 - 1968
El Mercurio 
s/d
Fuente: Página web de la Fundación Flavio Machicado, gentileza de Cristina Machicado.
La Fundación Machicado también cuenta con una hermosa colección de revistas nacionales y extranjeras que no es posible dejar de mencionar, la misma esta a la disposición de los lectores y es muy útil para la investigación histórica y social en general[4].

UNA HEMEROTECA EN EL CORAZÓN DEL SUBTRÓPICO  YUNQUEÑO

Luis Oporto director de la revista Fuentes da cuenta sobre el hallazgo de una hemeroteca en el corazón del subtrópico  yunqueño en Coripata otrora emporio de la producción de coca, colección que fue apasionadamente organizada por su propietario don Blas Rocabado, a su muerte, su viuda Susana Ergueta Inda continuó la colección. La familia Rocabado prestó especial importancia a la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, entre 1932 y 1935. En esta colección encontramos los periódicos más conocidos como podemos verificar en la tabla, Además en su artículo consiga publicaciones extraordinarias, como: El maestro Circuela 1908, Bandera Roja, El Liberal entre otros, que ésta familia Rocabado en Coripata había logrado coleccionar a lo largo del siglo XX[5].

 

 

 

HEMEROTECA EN LOS YUNGAS

(Años topes de la colección 1932-2016)

 

Periódicos
Años Extremos
La Razón
1912-1949
El Diario
1914-1936
La Nación
1919-1921
Última hora
1930-1936
Fuente: Oporto. (2014) “Historia (casi) Fantástica de una hemeroteca en Coripata (Yungas)”, en Fuentes, Revista de la biblioteca y archivo histórico de la Asamblea  legislativa plurinacional, Nº32, la paz

Así como esta Hemeroteca familiar y/o personal existen muchas, algunas bien organizadas, otras no, pero en la mayoría de los casos no empastadas y sin ningún proceso de organización técnica, que por sus características terminan transfiriendo sus ejemplares a un repositorio más grande o lamentablemente se destruyen.


LAS HEMEROTECAS DE LA PRENSA
Los mismos medios de comunicación cuentan con hemerotecas que brindan servicio al público, proporcionándoles periódicos pasados para que tengan información sobre algún caso que deseen conocer, es así que podemos mencionar a las más conocidas que incluso han ampliado sus servicios a medios digitales: Hemeroteca de la Razón; Hemeroteca del Diario y otras, varias de ellas digitalizan su información actual.
Los repositorios donde se resguarda este riquísimo material están embarcándose en procesos de digitalización, la Biblioteca Municipal encara este proyecto, al igual que la Hemeroteca Popular del Ministerio de la Presidencia, lo que significa que en breve tiempo contaremos con esta información colgada en las redes sociales facilitando la labor de los investigadores nacionales y extranjeros que hoy por hoy deben hacer largos viajes para consultar la prensa, fuente fundamental para las investigaciones en ciencias sociales y particularmente para la historia.












FUENTES
Catálogo de periódicos de la Biblioteca Municipal de La Paz
Catálogo de periódicos de la Biblioteca Central de la UMSA.
Catálogo de periódicos de la Hemeroteca Popular-Ministerio de comunicaciones estado plurinacional de Bolivia
Diario, “Desarrollo del periodismo”, ed. El Diario, Sesquicentenario de Bolivia, 1975

BIBLIOGRAFÍA
Finot Franco, Emilio (1985) Adiciones al Ensayo de una Bibliografía General de los Periódicos de Bolivia 1825-1905 de  G. René Moreno(1906), Colección de Folletos Bolivianos  de Hoy, VII nº25, La Paz.
www. Fundación Machicado,(2016)
Fernández, Quisbert Ramiro.(2014) “Informe de la organización de la colección de la colección de periódicos del prof. Sequeiros” en Boletín del archivo de La Paz Nº 30, pp 81-89.,La Paz
Irusta M. G. (1983). Periodismo y revolución nacional, s/e, La Paz,.
Oporto Luis. (2016)Presentación en la Web. De la Biblioteca y Archivo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.www.vicepresidencia@go.bo.
Oporto. (2014) “Historia (casi) Fantástica de una hemeroteca en Coripata (Yungas)”, en Fuentes, Revista de la biblioteca y archivo histórico de la Asamblea  legislativa plurinacional, Nº32, la paz
Oporto Luis. (2010) “Periódicos independientes de 1960” en Retornos Nº 10, La prensa como cambio social, ed. La pesada, La Paz, pp.108-126
Siles Guevara, Juan (1979) Gabriel René Moreno: Historiador Boliviano, ed. Los Amigos del Libro, La Paz.



 [1]   Docente titular de la Carrera de Historia de la UMSA, Licenciado en Historia y Magister en historias Andinas y Amazónicas. Mirofer77@hotmail.com


[3] Wwweabolivia.com, 22 de diciembre de 2013’?,
[4] Revistas Nacionales y Extranjeras: Ropa Apolillada (1891) (Ricardo Palma),  Revista Amauta (Perú),  Revista Claridad (Argentina), Life Magazine (2nda Guerra Mundial),  Time Magazine  (1944 – 1984), Newsweek Magazine (1946 - 1980), Revista Topazo (1953 – 1958), Revista Visión (Argentina)   (1953 – 1992), Revistas Humboldt - Música y Arte –

Boletín Interamericano (OEA),  Revista El Farol (Venezuela), Revista Cuadernos (Literatura - Francia), Le Courrier Musical (Francia),   Revistas Comercio Exterior y Finanzas, Colección Crisis, Colección Criteria,  Gramophone,  Stereoreview , El Campo  (Bolivia) (1948-1953), Kollasuyo (Bolivia), El Campesino  (Bolivia) (1955-1958), El Surco  (Bolivia)(1956-1989), Notas Radiales + Amauta (Bolivia )(1942),  Colección Revista Ultima 1930-1949  (Bolivia),  Sociedad Geográfica (La Paz), Boletín Oficina Nacional de Estadística (1900-1920), Boletín Interamericano de Música, Música y Arte Visual (OEA),   Agricultura de las Américas  (1957 – 1996).




No hay comentarios:

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

  Retorno Nº 16 Revista de Historia y Ciencias Sociales La Paz, Diciembre de 2016       LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LOS MEDI...